lunes, 14 de abril de 2014

“La sombra de Gaudí” por Susanna Tisler Steiner

Alex Guerra y Susanna Tisler con "La sombra de Gaudí" y "Xenia"
Acabo de terminar la lectura de "La Sombra de Gaudí", de Alex Guerra Terra. Esto que parece un "match" de tenis entre autoras, no es tan casual como parece: las aficiones comunes -en este caso la de escribir- unen más que separan, y además de ser muy agradable conocer cada vez que se puede a quien se esconde detrás de las páginas de un libro, también tengo que confesar que a mí estos intercambios me enseñan mucho. Y como soy una persona siempre ávida de aprender cosas que no conozco o que no domino, me aventuré en esta historia que nos explica Alex sobre nuestro gran arquitecto catalán y universal.
Alex nos quiere presentar la sombra que proyecta Gaudí sobre un niño de doce años, y como todo tiene su lado oscuro pero también su lado claro, esta misma visión del arquitecto y constructor nos ilumina con sus luces. La autora nos da una visión llena de conocimiento sobre la vertiente humana, pero también ataca con más o menos finura muchas sinrazones del mito. Un genio no tiene por qué ser venerado como un santo de los milagros, y merece ser admirado por todas las personas, sean de la raza, color o religión que tengan. Alex vuelve a Antoni Gaudí a su nube de artista, y nos cuenta de sus ilusiones y fantasías, de sus proyectos y de su entrega tal a su trabajo que muchas veces se olvidaba de su propia persona. Su desgraciada muerte no fue más que otra consecuencia de esta actitud más embebida en su arte y en su obra que pendiente de la realidad callejera que lo rodeaba.
El enfoque de Alex es de por sí un enfoque creativo, la historia va luchando consigo misma para llevarnos por los rincones del Parc Güell o por los de la vieja casona habitada por Nico y su bisabuela. O por los misteriosos entresijos de los investigadores de los ídem.
Rigurosamente documentada -como yo hago también cuando escribo-, a mí como lectora no me molesta para nada la información, al contrario, me gusta, me da confianza, me enseña y me dice que lo que me enseña es cierto. Vale la pena leerla, y guardarla, no la regaléis después de haberla leído (vuestro ejemplar, claro). Os servirá más tarde para constatar cosas sobre Gaudí que tal vez os gustará tener a mano aun cuando hayáis conocido la trama.
Es totalmente recomendable, y fácil de leer. Eso es un punto importante. No vais a tener que engancharos en un montón de páginas difíciles de entender, pero al mismo tiempo entraréis en una mezcla entre ficción literaria y realidad temática que puede ser muy de vuestro gusto.
© Susanna Tisler Steiner
Psicóloga, poeta y escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario