Libros


LIBROS SOBRE GAUDÍ QUE HE LEÍDO, LECTURAS COMPLEMENTARIAS...

Gaudí, una aproximación a la masonería
Joan Palmarola
Akron 2012

Gaudí. De piedra y fuego
Ana Ma. Férrin
Jaraquemada Editores
Fruto de 20 años de trabajo buscando en archivos, rastreando pistas, entrevistando a testigos, devorando memorias y biografías de la época. En 480 páginas y 400 fotografías, la autora nos pasea por la niñez del arquitecto, nos desvela el gran amor truncado que lo dejó marcado y a la vez nos muestra su profundo sentido de la amistad. A través del texto y las imágenes inéditas discurre la obra eterna de Antonio Gaudí, entre envidias y zancadillas, pasión, coraje, y el talento innovador de su genio universal. La que hasta ahora se nos había mostrado como la oscura vida de un místico, quiebra el espejo abriéndose a la luz, en esta definitiva biografía de la autora.


Gaudí. La huella del genio
Ana Ma. Férrin
Jaraquemada Editores
Descubrir el cómo y porqué ha sobrevivido una genialidad que roza la locura, conocer a los personajes, poetas, arquitectos, escultores, que han dedicado buena parte de sus vidas a continuar las obras del gran renovador, es la idea vertebradora del presente libro. Y más, mucho más... La talla de los entrevistados -Josep Mª Subirachs, Etsuro Sotoo, Hiroya Tanaka, Joan Margarit, etc.- propician declaraciones libres, a menudo políticamente incorrectas pero siempre con una sinceridad desconcertante, componiendo un texto fluido del que no está ajeno el humor y que sin duda quedará como un documento imprescindible para comprender la vida del arquitecto, su seducción y el devenir de su obra a través del tiempo.




Aproximación a Gaudí
Joan Bassegoda i Nonell
El autor recopila lecciones que se imparten en los cursos de doctorado de la Cátedra Gaudí, tales como dibujos y proyectos del arquitecto, el empleo del hierro, la cerámica y el cemento portland en su obra, la geometría de la naturaleza, las vidrieras de Gaudí, la relación entre sentidos y arquitectura, y finalmente un resumen en el que se abordan temas como su formación familiar, artesana y académica; y la forma de trabajo de Gaudí: dedicación, religiosidad, catalanidad. Esta Aproximación a Gaudí se enriquece con textos de los arquitectos J. Lloreras Montserrat, sobre la luz y proporciones de los edificios medievales, y B. Bassegoda Musté, sobre construcción tradicional y bóvedas tabicadas.


El pensament de Gaudí
Isidre Puig-Boada, Autor-Editor, 2004
Al marge d'unes notes juvenils sobre arquitectura i ornamentació -l'anomenat Dietari de Reus- Antoni Gaudí (1852-1926) no va deixar cap més altre escrit amb voluntat didàctica. Tot el seu ideari artístic era, en canvi, pròdigament exposat en les innumerables converses mantingudes amb col·laboradors i deixebles. La seva expressió col·loquial, lluny de la conferència o de la classe magistral era forçosament fragmentària i, per altre banda, la verbalitat de les seves reflexions les feia tan efímeres com autèntiques. És l'arquitecte Isidre Puig Boada qui, en el llibre El pensament de Gaudí, aplega la més completa relació d'idees i comentaris emesos per Gaudí al llarg de la seva vida, tant els escoltats personalment durant les converses de l'autor amb el mestre, com els aplegats en el cercle més proper dels seus seguidors. Perquè aquest llibre --i aquest és el gran encert de Puig Boada-- no es limita a ser un recull de testimonis o una mera compilació de conceptes, sinó que ordena la documentació verbal sota els epígrafs d'una àmplia temàtica. No és exagerat dir que aquesta obra és el veritable "evangeli gaudinià" on, a banda de rellevants consideracions arquitectòniques, se’ns descobreix el Gaudí més proper i humà, que -entre moltes altres coses- ens parla de qüestions socials, d'història, de política i de religió. Tot això fa que aquest sigui un títol únic i essencial dins la bibliografia gaudiniana, peça clau per a comprendre el caràcter i tota la cosmovisió artística del genial arquitecte català.

De la piedra al Maestro
Etsuro Sotoo y Jose Manuel Almuzara
Este libro recoge la extraordinaria entrevista realizada a Etsuro Sotoo por un arquitecto español, presidente de la Asociación pro beatificación de Gaudí y padrino de bautismo del escultor. En sus páginas, el artista cuenta la historia de su vida, sus inicios como escultor en Japón, su búsqueda vital y su encuentro definitivo con el templo de la Sagrada Familia. Entre sus lúcidas reflexiones sobre el arte y sobre la simbología utilizada en sus creaciones, nos adentramos también en la experiencia de su conversión, su encuentro con Dios y, de manera especial, su amistad con el gran maestro Gaudí, punto de referencia constante en su trabajo, y ejemplo definitivo para su itinerario de la piedra al Maestro.





Las voces de Gaudí
José Arturo Campos
Editat amb el número 24 de la col·lecció Arquitext, el llibre Las voces de Gaudí descobreix una nova perspectiva en l'obra de l'arquitecte, guiat no tan sols per allò visible, sinó també per allò que s'escolta i es percep. És una barreja de narracions, anècdotes, comentaris i històries que demostren que Gaudí va dissenyar la veu de la seva obra per tal que els materials escultòrics fossin vius i es comuniquessin. Així, cada edifici resulta màgic, amb la seva pròpia veu, amb una arquitectura que parla a cada pas i obre un món invisible que s'escolta, es gaudeix i es viu a cada instant.


Gaudí en Madrid
Ana Ma. Férrin
Jaraquemada Editores
Mesa redonda en el Ateneo de Madid. Textos, entre otros, de:  Carmen Güell, Josep Mª Tarragona, Enrique de Ybarra, José Luis Abellán y Ana Mª Ferrin








Otras novelas sobre Antoni Gaudí:
Carmen Güell, "Gaudí y el conde de Güell. El artista y el mecenas" (Martínez Roca, 2001)
J.J. Navarro Arisa, “Gaudí, l’arquitecte de Déu” (Planeta, 2002)
Ana María Férrin, “Regreso a Gaudi’s Place" (Jaraquemada, 2005)
Esteban Martín y Andreu Carranza, “La clave Gaudí” (Plaza & Janés, 2007)
Mario Lacruz, “Gaudí, la novela de una vida” (Funambulista, 2010)
Andrés Vidal, “El sueño de la ciudad” (Planeta, 2012)
Aro Sáinz de la Maza, “El asesino de La Pedrera” (RBA, 2012)
Lluc Oliveras, "El método Gaudí" (EdicionesB, 2013)
Teresa Roig, "El arquitecto de sueños" (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario