sábado, 31 de mayo de 2014

Almuerzo-tertulia con “La sombra de Gaudí” en BARCELONA

Alex en un entrañable rincón de la sala de El Portaló donde se desarrolló la charla
“Un niño que aún no ha perdido la capacidad humana que nos proporcionan los sentidos y la consciencia, y que con el paso de los años puede llegar a permanecer eternamente dormida. Un mundo al límite de los límites. Un Gaudí que nos hará olvidar la oscuridad que ha rodeado al personaje. Alex Guerra le ha querido, respetado y sin darme cuenta… a mí también me ha cautivado.” Con estas bellas palabras Mayte Duarte, co-fundadora de la agencia cultural Dracmaycat junto a Francesc Beltrán, invitaba a disfrutar de un aperitivo-almuerzo de sábado acompañado de una buena tertulia sobre Gaudí y el libro… La cita fue en El Portaló de Sant Andreu (Gran de Sant Andreu 34, Barcelona) el sábado 31 de mayo a partir de las 12:00 horas. Un lugar, por otra parte, lleno de rincones encantadores que rememoran otros tiempos. Dracmaycat es una agencia a la que le agrada hacer las cosas bien e imprimir a sus eventos un guiño de originalidad, incorporando pequeños detalles que son los que marcan la diferencia con otros “supermercados” de la cultura. Esto toma su tiempo, y me consta que Mayte y Francesc invierten días para preparar cada uno de los pequeños, pero muy especiales eventos que organizan. Yo personalmente, sentí esa diferencia en todo momento, esa distinción que me hizo sentir especial, acogida, estimada y valorada desde que me propusieron realizar el almuerzo, hasta que llegué al restaurante, durante la charla y luego en el almuerzo. Da gusto, sin ser una autora de relieve, recibir ese trato que hoy en día parece reservado sólo a los consagrados. Me siento enormemente agradecida con Dracmaycat porque en un mundo deshumanizado, van contracorriente y tratan a las personas como eso, como personas especiales, únicas.
Mayte Duarte y Alex Guerra. Foto: Susanna Tisler
La asistencia fue moderada, no es fácil reunir gente un fin de semana en una ciudad donde ya se han creado otros tantos eventos sobre el mismo tema. Así y todo, los que éramos, pasamos unas horas más que agradables e interesantes, e incluso divertidas. Llegaron algunos conocidos y amigos, y también personas que no conocía de nada y que venían siguiendo los pasos no de la sombra de nuestro genio Gaudí, sino de la proyectada por el dragón de Dracmaycat. La charla en forma de entrevista mantenida entre Mayte y yo, fue un entretenido y original recorrido por el libro, sus personajes, sus diversas historias, paralelismos y temas tratados. Un recorrido muy completo, debo decir. A Mayte no se le ha escapado ni un detalle de la historia. Fantástica, casi sentí eso que puede parecer un tópico pero que no lo es. A veces quien lee nuestro trabajo desde fuera, acaba conociendo mejor la obra que el propio autor. Supongo que la distancia nos da otra perspectiva cuando leemos el trabajo ajeno. Aquí es lo que ocurrió. Para finalizar, sin temor a caer en olvidos, porque éramos pocos y los tengo a todos en la memoria todavía, mencionaré uno a uno a quienes me acompañaron en esta mañana-tarde maravillosa: Mayte Duarte, Francesc Beltrán, Susanna Tisler, Eva María Fernández, Ana María Calahorra y su marido, Mayte Seguer, Mercè Moreso y Joan Josep Ferran. Todos estuvieron muy atentos a la charla y fueron realmente muy participativos en la ronda de preguntas. Es estimulante cuando se cree que se tiene algo que decir, se comunica, y genera un interés por encima de nuestras expectativas. Es la satisfacción de comprobar que tal vez, y sólo tal vez, a pesar del alcance moderado del libro, en realidad parece no estar del todo mal. Muchas gracias a todos los que vinisteis a acompañarme, fue una velada muy, muy especial, y espero que la hayáis disfrutado también.
Entrada al Restaurante (izq.), un detalle sobre la mesa de la charla (centro) y Mayte Duarte en el mueble arreglada para el libro (der.)
Dedicando el libro a Eva María Fernández, Mayte Seguer, Ana María Calahorra, Joan Josep Ferran y Mercè Moreso. Fotos: Francesc Beltrán
Alex Guerra Terra, Susanna Tisler Steiner y Mayte Duarte Seguer. Fotos: Susanna Tisler y Francesc Beltrán
Momentos de risas durante la presentación. Os prometo que no es lo que parece... en las copas había solo agua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario