jueves, 30 de mayo de 2013

Antoni Gaudí, Joan Llimona y la Iglesia Sant Felip Neri


Gaudí acudía hacia el final de su vida, todas las tardes a la iglesia de estilo barroco Sant Felip Neri, situada en la plaza de igual nombre, muy próxima a la Catedral de Barcelona y construida entre los años 1748 y 1752 por el arquitecto Pere Bertran. Aquí llegaba a confesarse el arquitecto cada tarde, y además a visitar a su gran amigo el mosén de la parroquia. Pero además, Joan Llimona i Bruguera, uno de nuestros más importantes artistas modernistas, con tendencias hacia el misticismo, y que ya había trabajado con Gaudí en algunas ocasiones, retrató en dos retablos enormes al santo Felipe Neri en la mencionada iglesia, uno de los cuales (de 1901) todavía puede verse en la iglesia, y ostenta el rostro nada menos, que de Antoni Gaudí, que se dejó retratar por su amigo Llimona, en la iglesia para la que él estaba trabajando unos medallones que todavía hoy cuelgan de sus paredes. Como curiosidad, esta plaza ha sido escenario de películas como “El perfume: Historia de un asesino” (Tom Tykwer 2006, Alemania) y video clips como “My inmortal” (Evanescence 2003, Estados Unidos).


2 comentarios:

  1. EMOCIÓN Y CONMOCIÓN INTERIOR, al ver la fachada de la Iglesia de Sant Felip Neri con la fuente que la a compaña!!
    En lo personal, un recuerdo que llevo prendido en alma y corazón por siempre. Tal la magnitud de la emoción que me causó al conocerla (entonces no sabía de las frecuentes visitas de A. Gaudí ¡!) Es impresionante volver a sentir ese impacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresita por los comentarios, la verdad que es un lugar muy especial que emociona a toda alma sensible, y a mí personalmente por su relación con mi estimado arquitecto. Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar