viernes, 26 de abril de 2013

Gaudí en Rancagua (O’Higgins, Chile)

Maqueta de la Capilla con Rancagua y los Andes de fondo
Los proyectos de Gaudí fuera de España (Hotel Atracción de Nueva York en 1908 y las Misiones Franciscanas de Tánger en 1890), nunca prosperaron. Sin embargo, hubo uno, una pequeña capilla en Chile, que con el esfuerzo de varias personas finalmente parece que podrá ser llevado a cabo, noventa y tantos años después de su planificación.
Un padre franciscano chileno, Angélico Aranda (Linderos 1870-Rancagua 1961), de viaje por Europa para conocer algunas obras de arte, conoció la obra de Gaudí en 1909, en plena Semana Trágica de Barcelona. Tan embelesado queda con el estilo de estas obras, que en 1922 escribe a Antoni Gaudí desde Rancagua, solicitándole unos planos para la construcción de una capilla en esa ciudad. Esta correspondencia entre el padre y el arquitecto, será tocada por una serie de coincidencias que a muchos les ha dado qué pensar, ya que la carta de solicitud por parte del franciscano fue enviada el 15 de agosto de 1922 (día de la Asunción) y los planos fueron enviados por el secretario de Gaudí (Martí Matlleu) el 12 de octubre del mismo año (día de la Virgen del Pilar, además Patrona de la Hispanidad). Extrañas coincidencias que ofrecen motivos a sus seguidores para no flaquear en el camino, que ha estado lleno de dificultades desde sus comienzos.     Música: Misa en Fa Mayor-J.S. Bach
Padre Angélico Aranda
Gaudí, que estaba dedicado en cuerpo y alma a las obras de la Sagrada Familia, y ya contaba con 70 años, expresaba en la carta su falta de tiempo para dedicar a los nuevos planos que le solicitaba el franciscano, pero le ofrece en cambio unos, ya realizados, pensados para una capilla para la Sagrada Familia, la capilla de la Asunción. Sin embargo, el padre Aranda muere en 1961 atropellado por un autobús, antes de que las obras pudieran realizarse (hecho también considerado una extraña coincidencia, ya que Gaudí murió atropellado por un tranvía), y el proyecto será olvidado por muchos años, hasta 1995. En 1996 se creaba en Rancagua la Corporación Gaudí de Triana (nombre que rememora la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana por Manso de Velasco), y miembros del mismo viajaban a Barcelona, de donde se llevaban en un pequeño cofrecillo dorado, un puñado de tierra del lugar exacto donde será colocada la capilla de la Asunción en la Sagrada Familia, para luego, en un futuro, mezclarse con tierra chilena, concretamente en un parque comunal de la ciudad, también llamado el Parque Cataluña (Alameda con Avenida Victoria), donde se construirá la capilla Nuestra Señora de los Ángeles.
Maqueta de la Capilla
La Corporación Gaudí de Triana, tiene actualmente la tuición del proyecto que trabaja con tres objetivos claros: construir la capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles con el diseño de Gaudí y cuyo significado es ser una porciúncula o lugar de perdón de Asís, construir una casa de soledad y silencio o murtra, lugar especialmente concebido para la contemplación, la interioridad y la experiencia de trascendencia, y dar a conocer y promocionar la obra de Antonio Gaudí en Chile. El territorio donde se emplazará la capilla, coincide con un lugar histórico y simbólico de doble connotación: reconocimiento de la cultura americana, como es el fin del camino del Inca, el que justo acaba en la cuenca del río Cachapoal, y también lugar divisor y de dolor, debido a que en la ciudad de Rancagua se vivió uno de los episodios más sangrientos de la historia colonial chilena. De esta forma, el proyecto permitiría revelar la historia desde la confraternidad espiritual.
La Corporación Gaudí de Triana señala que se busca crear un concepto criollo a la obra, colocando detalles de lapislázuli en su diseño y una cúpula de cobre que corone la capilla (ambos materiales sumamente representativos de la cultura chilena). La capilla tendrá vista a la cordillera de los Andes y un eje directo con la ciudad de Barcelona, por lo que la obra estará mirando hacia la ciudad española. Además, se contempla exhibir las imágenes de  algunos conocidos santos chilenos, como el Padre Hurtado y Sor Teresita de los Andes, para que la capilla no pierda identidad. Por ser Chile país propenso a los temblores de tierra, se tendrá en cuenta el carácter sísmico de los materiales de construcción. Además, se creará un intercambio entre artistas de los dos países para darle un sentido de bilateralidad. La capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, es la única obra del afamado arquitecto que está autorizada para ser construida fuera de España, a pesar de que otros países y otras entidades han dejado ver su interés por replicar alguna de sus obras. Ambas capillas se levantarán entre mar y montaña, el Pirineo en Barcelona, los Andes en Rancagua, el Mediterráneo aquí, el Pacífico allá. Y en ambas orillas, el espíritu de un genio: Antoni Gaudí.


Música que puedes escuchar para la lectura de este post: Misa en Fa Mayor (BWV 233 Gloria). Johann Sebastian Bach

Enlace relacionado:
Se revitaliza proyecto de Gaudí en Rancagua (O'Higgins, Chile) (II Parte)

6 comentarios:

  1. Una noticia sorprendente. De llevarse a cabo sería con toda seguridad diferente y espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, pues lo cierto es que la capilla es de pequeñas dimensiones, pero de cualquier manera será un verdadero privilegio para Chile contar con la única obra diseñada por Gaudí fuera de España. Esperemos que se solucionen las trabas y para el año que viene puedan comenzar las obras. Saludos y gracias por visitar el blog. Alex

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esta noticia trascendente para Chile, el arte y el acercamiento de los pueblos. Jessica CC

    ResponderEliminar
  3. Excelente e impresionante la exactitud de los datos que a trave de este post puedo confirmar. Como se dice; ¡manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruben, esto no me avisa de los comentarios, recién hoy he visto el tuyo. Saludos desde Barcelona!!

      Eliminar