SINOPSIS, COMENTARIOS ENTREVISTAS, ARTÍCULOS Y RESEÑAS
La sombra de GAUDÍ
La sombra de GAUDÍ
Alex Guerra Terra
Editorial Seleer 2014
Un adolescente de doce años que pasa un verano en casa de su singular bisabuela, padece de insomnio aquejado por el recuerdo de un amor no correspondido, y se escapa en las noches ante el llamado de un misterioso amigo que vive en el Park Güell, lindante al viejo caserón. Perdido por los recovecos oscuros del parque e iluminado por la tenue luz de la luna y las estrellas, Nicolás traba amistad con el extraño personaje, que dice llamarse Antoni. Un joven… un parque encantado… y su enigmático fantasma, se encuentran en esta deliciosa historia, en la que Nicolás verá amenazada su credibilidad, la amistad con su mejor amigo e incluso su primer amor. Una historia en la que se irán incorporando personajes como los investigadores de fenómenos paranormales de la SEIP, en su incansable búsqueda de la verdad sobre la inmortalidad del alma y la existencia de un más allá, y los amigos del muchacho, que se involucrarán en la historia de una u otra manera, con buenas intenciones algunos, y oscuros propósitos otros. Además, a través de la memoria de Gaudí en capítulos que transcurren en su época o en la actualidad a través de sus conversaciones con Nicolás, se realiza un viaje por el universo del genial arquitecto, que nos llevará a vivir y entender distintas etapas de su vida, las contradicciones entre los aspectos aparentemente grises de su personalidad y las exuberancias coloristas de su obra, y nos hablará de la historia de Barcelona para al final descubrir el misterio de la verdadera razón por la que aparece en la vida del joven y su bisabuela. En el transcurso del texto se expone de manera seria la metodología de trabajo del investigador de lo paranormal, e intentan desvelarse desde un punto de vista personal algunos de los misterios en torno a la figura de Gaudí, desmitificando su posible relación con la masonería o su adicción a las drogas, opinando sobre el lugar de su nacimiento, y explicando las posibles razones detrás de su celibato o su profundo sentimiento religioso.
Reseñas, entrevistas, artículos:
LaBibliotecaDelasBrönte-Mar2015
UniversoDeLibros-Jul2014
DiversidadLiteraria-Jul2014
AnikaEntreLibros-Jun2014
RevistaMásAlláDeLaCiencia-Jun2014
RevistaEnigmas-May2014
PlusModaMagazine-May2014 (EnlaceAlternativo)
BlogDuda-May2014 (EnlaceAlternativo)
Susanna Tisler Steiner-Abr2014
CarlosMesa-Abr2014
SilviaPallarés-Abr2014
AbadíaAlejandrina-Abr2014
Mamen Díez-Mar2014
MundoParapsicológico-Mar2014
LimpiandoLasTeclas-Mar2014
DiarioDeAvisos.Ángulo13-Mar2014
AbrirUnLibro-Mar2014
El Matutino-Mar2014
BlogLaRuedaDelMisterio-Mar2014
BlogSusurros-Mar2014
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ElColorDeLasPalabras-Abr2013
El Prólogo
La figura de Antoni Gaudí a
nivel internacional tiene una particular relevancia desde que su obra ha sido
considerada un fiel exponente de una evolución personal que transformó al
hombre, primero en genio y después en una persona muy evolucionada
espiritualmente.
Es generalmente admitido
que en la historia de la humanidad el desarrollo de nuevos conceptos
matemáticos o la aplicación de los existentes en las formas arquitectónicas,
conlleva en el orden metafísico la aparición de una nueva corriente espiritual.
Antoni Gaudí quiso ser el arquitecto de Dios. Con este afán, construyó una obra
que hoy en día atraviesa fronteras; su nombre es conocido universalmente. Una
doctrina metafísica es la encarnación de una verdad universal.
Cuando se contempla alguna
de las creaciones de Gaudí se percibe dentro de las formas el espíritu que las
anima. Dice un viejo aforismo que “las
piedras hablan y tienen corazón.” El cantero quita de la piedra bruta el
elemento informe, hace de ella una verdad geométrica, una norma, una belleza
ordenada según un prototipo universal: así es como martillea su alma para
eliminar de ella lo caótico, lo artístico y lo tosco. El albañil coordina
materias dispersas y hace con ellas el habitáculo de Dios: de caos
indeterminado que era, su alma se convierte en el templo de la presencia
divina, ese templo cuyo modelo es el universo. Gaudí convirtió en el Park
Güell, un espacio público en un recinto sagrado.
Mucho se escribe y se dice
de la obra de Gaudí. Se le atribuye su genialidad al consumo de drogas, se le
adjudican incluso desviaciones sexuales, pertenencia a infinidad de órdenes
pseudo espirituales, grupos y sectas de toda condición, todo ello por
ignorancia profana y por carecer del sentido de la belleza. El amor a la
Belleza es una cualidad que existe aparte de sus desviaciones sentimentales y
de sus fundamentos intelectuales. El arte sagrado está hecho para vehicular las
presencias espirituales; está hecho para Dios, los ángeles y los hombres a la
vez. El hombre que posee el sentido de las formas puede no preferir un templo
magnífico a una cabaña, pero siempre preferirá una cabaña a un palacio de mal
gusto.
La belleza es un espejo de felicidad y de verdad. Sin el
elemento “felicidad” no queda más que la forma desnuda, geométrica, rítmica u
otra; sin el elemento “verdad” no queda más que el goce puramente subjetivo, el
lujo si se quiere. Los artistas quieren imponernos unos modos de originalidad
perfectamente inverosímiles como si pudieran tener derecho a tan excesivas
singularidades. Si fueran antiguos habitantes de la Atlántida o seres venidos
de otros planetas, podríamos en principio, creerlos; pero, como son hombres de
cultura moderna, sabemos lo que son; su originalidad no puede ser otra cosa que
afectación y falsa filosofía.
A eso probablemente se
refería Gaudí cuando decía: “El artista
debe decir siempre y ante todo la verdad. No hay nada más ridículo que un
arquitecto mentiroso, que un edificio que quiera aparentar otra cosa de lo que
realmente es. ¿Puede haber algo más horroroso que un edificio que por fuera
parezca un teatro y por dentro sea una iglesia? Cuanto más elevado sea el fin a
que se destine un edificio, más pura, más auténtica y más íntegra debe ser la
verdad de su construcción.”
La Belleza es siempre
incomparable; no hay una belleza perfecta que sea más bella que otra belleza
perfecta; el hecho que podamos preferir una determinada belleza a otra es una
cuestión de afinidad personal o de relación complementaria, no de estética
pura.
Un arte que “busca” es
siempre falso; el arte antiguo nunca buscó nada; si a veces cambió fue por
inspiración, no por un esfuerzo que no podía tener ningún motivo. Lo que es
normal es que el ser humano busque su centro de inspiración más allá de sí
mismo. No hay que perder nunca de vista que el arte tiene una misión de la que
nada puede hacerle desviarse: la de transmitir valores espirituales ya sean
verdades salvadoras o cualidades cósmicas, incluidas las virtudes humanas.
El edificio ya se trate de
un templo, de un palacio o de una casa, representa el universo y también
representa, pues, el “cuerpo místico”, la casa o la familia según los casos.
Dice un adagio alquimista: “Cambia tu Naturaleza y hallarás lo que
buscas.” Gaudí era un gran observador de la Naturaleza, él decía que “todo sale del gran libro de la Naturaleza;
las obras de los hombres son ya un libro impreso”. Aplicando el viejo
aforismo de los alquimistas medievales que decían “natura non facit saltus”, la Naturaleza no actúa nunca
bruscamente. Podemos entender que el proceso de cambio que se operó a nivel
personal en la vida del genial arquitecto se operó también de una forma
gradual. Hay pocos prejuicios tan contradictorios y estériles como la manía de
la originalidad absoluta, la ambición de una creación artística que quiere
partir de cero, como si también el hombre pudiera crear ex nihilo.
Hijo de Francisco Gaudí y
Antonia Cornet, vio la luz el 25 de junio de 1852 en Riudoms (Tarragona) en el
Mas de Calderera. Su padre, abuelo y bisabuelo tenían la profesión de
caldereros a la cual Gaudí siempre se refirió con orgullo, y refería que de ahí
le venía el sentido de percepción espacial, la capacidad de imaginar en tres
dimensiones.
El lunes 7 de junio de 1926
a las 6 de la tarde en el cruce de Bailén con Gran Vía de les Corts Catalanes,
fue atropellado por un tranvía de la línea 30 que hacía el recorrido del Arco
de Triunfo a Plaza Cataluña. Como de costumbre se dirigía desde la Sagrada
Familia hasta la iglesia de San Felipe Neri para orar. Confundido con un
mendigo, desasistido por las personas que presenciaron el accidente que
faltaron a las mínimas leyes de solidaridad y comportamiento humano, al final
fue acompañado al dispensario de la Ronda de San Pedro por Ángel Tomás Mohíno,
un joven de veintitrés años, que se sintió indignado por la falta de caridad de
la gente y tuvo con él un gesto de humanidad. Del ambulatorio fue trasladado al
Hospital Clínico, donde le dejaron en una sala pública con otros treinta y
nueve enfermos que no tenían posibilidades económicas. A la mañana siguiente
fue trasladado al Hospital de la Santa Cruz, ingresa en la sala de enfermos de
una sala pública hasta que Parés y Sugranyes lo localizan.
Gaudí recobró el
conocimiento el martes a la mañana, pidió los Santos Sacramentos, la confesión
y la extremaunción. Los esfuerzos por salvarle la vida resultaron inútiles. Al
final, el jueves 10 de junio de 1926 a las cinco de la tarde fallecía Antonio
Gaudí. Fue sepultado en la capilla de la Virgen del Carmen en la cripta de la
Sagrada Familia.
Comparto con Alex Guerra la
fascinación por el Arte y la Arquitectura. Es un placer y un orgullo escribir
este breve prólogo. En “La Sombra de
Gaudí”, Alex Guerra se acerca a la figura de Gaudí desde el rigor y el
estudio de su obra, principalmente el Park Güell, donde desarrolla la
apasionante trama de su novela, desde un ángulo en el cual sus biógrafos
generalmente lo despachan en forma muy breve: sus amistades, su vida sentimental
y su relación con las mujeres.
Sabemos que en el año 1881
trabaja para la cooperativa obrera de Mataró, la Mataronense, y en sus
frecuentes visitas conoce a Pepeta Moreu, profesora en la escuela de la
Cooperativa, de quien Gaudí se enamora. Cuando finalmente se le declara y le
pide matrimonio, ella le anuncia que está comprometida con otro hombre. Se dice
que en el pasado también se había enamorado de una joven extranjera, con la que
luego pierde contacto cuando ella regresa a su país. “Uno de los beneficios que Dios me ha concedido es el don de la
castidad; además de los dones que reporta espiritualmente, nos libra de muchas
tribulaciones y amarguras: una de éstas es la de no tener que sufrir la pena de
quedar viudo.”
Alex Guerra, con una exquisita
sensibilidad, nos invita a un recorrido por la vida de Gaudí en su mundo de
pasiones y relaciones afectivas, rodeados de una serie de fenómenos
“inexplicables”. Se hace una pregunta para la que todos querríamos tener la
respuesta: ¿qué ocurrió en esos tres días en los que Gaudí esperaba la muerte?
¿Qué tipo de pensamientos o sentimientos le asaltaron? ¿Hubo alguna mano
piadosa que tratara de consolarle, con amor, en el momento del trance de la
muerte? ¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
Su formación académica, el
rigor de sus conocimientos sobre la vida y obra de Gaudí y la pasión que vuelca en esta novela, son
los soportes para una lectura generosa, casi voraz, llena de descubrimientos y
de ritmo a la que Alex Guerra nos invita en “La
sombra de Gaudí”.
Bartolomé Bioque
Profesor de Metafísica y
Psicología Evolutiva
Especialista en religiones
comparadas
Escritor
Te deseo muchas ventas, mucho exito. Te lo mereces amiga.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Muchísimas gracias, Cris!
EliminarHola,Alex! Esto pinta muy bien. Apasionante mezcla de un gran personaje,que nos llevaras a conocer con el misterio del mas alla. Estoy frotandome las manos. Mucho exito!!!!!
ResponderEliminarGracias, guapa, ya falta menos, os mantendré informados...
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs curioso para mí que tengas otro libro con algo que me apasiona tanto. Desde los 13 años que quiero recorrer todas las obras de este increíble arquitecto... hay algo tan místico en la figura de este hombre y en cómo murió a su suerte.
¡Saludos desde Chile!
Pues compartimos pasión por el gran Maestro, así que estás invitada, si vienes a Barcelona, a conocer algunos de esos lugares de lo que hablo en el libro. Un fuerte abrazo!
Eliminarestupendo tema para un libro,mucha suerte!!
ResponderEliminarGracias Luis!
EliminarYa he escuchado la estupenda entrevista que te hicieron en Los Misterios Nos Miran, no lo habia hecho antes, me ha encantado, ya tengo ganas de leer el libro, espero que salga pronto, muy buena la entrevista, si. Enhorabuenaaaaa!!
ResponderEliminarMuchas gracias Eye!!!
EliminarAlex, no sabes las ganas que tengo de que lo publiques, jeje. El argumento me ha cautivado, sobre todo despues de leer tus ultimas entradas!! Ya sabes que te deseo todo lo mejor, pq eres grande como profesional y como persona! Un abrazo enorme!!
ResponderEliminarQuerida Isabel, ya ves, recién hoy, casi 10 días después, veo tu mensaje... disculpa, no lo había visto. Mil gracias por tu comentario, espero para octubre-noviembre que ya esté en la calle. No falta tanto, si consideramos que el tiempo vuela!! Un abrazo, Isabel.
EliminarRealmente...promete...
ResponderEliminarExcelente sinopsis y prólogo de la obra, me la procuraré cuando esté en venta. Conocí la obra de Gaudi en 2011, me fascinó y siempre quise conocer más de su vida.
ResponderEliminarAlex, estoy segura que va a tener éxito tu obra, felicitación! Tu blog lo encuentro sumamente interesante, he leído algunos artículos y regresaré. Encantada de conocerte. No puedo ser tu inscribirme porque tengo falla en mi gadget de Seguidores.
Un abrazo y Feliz Año 2014.
Muchas gracias por tus palabras, no sé de dónde eres. De momento cuando el libro salga, en marzo 2014, estará a la venta solo en España. Espero que vivas aquí, y que puedas estar al corriente de las presentaciones que iremos haciendo. Un abrazo, y muchas gracias! Alex
EliminarHola! que alegría me ha dado ver que existe un libro inspirado en el ,Gaudí al gran Maestro arquitecto que tanto admiro , si lo hubiese sabido me lo hubiese comprado, cuando fui a Barcelona a finales de Julio 2016, por algún motivo el destino me trajo a su pagina, andaba buscando reseñas de la sagrada familia para ponérselas a mis fotos,para subirlas a una galería, buscare su libro porque tengo un gran interés de leerlo ,Venga me imagino que habéis tenido suerte con el Saludos cordiales Feliz 2017 Rebeca
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