domingo, 4 de agosto de 2013

Fuente-cascada del Parque de la Ciudadela: Relación con Marsella y Santiago de Chile


Antes incluso de haber obtenido el diploma de arquitecto, Antoni Gaudí ya trabajaba en los planos del Parque de la Ciudadela de Barcelona, específicamente en las escalinatas y la fuente-cascada,  que realizó en colaboración con el maestro de obras Josep Fontseré (1875-1881). Lo curioso es que éstas y su templo, son una imitación más o menos fiel del modelo ya construido en Marsella, el Palais Longchamps,  por el arquitecto Henri Espérandieu, si se acepta el supuesto de Ráfols, quien encontró una fotografía de la obra de Marsella en el archivo del taller de la Sagrada Familia, el cual fue destruido posteriormente en 1936, durante la Guerra Civil española. 
Palais Longchamos. Marsella 1838-1869
Luego, este proyecto sirvió de inspiración en Chile, aplicado en las escalinatas y piletas del promontorio sur oeste del Cerro Santa Lucía de la capital, Santiago de Chile. Entre 1900 y 1902, con mano de obra presidiaria, fue concluida por el arquitecto Víctor Villeneuve. El edificio de Barcelona resulta menos convincente por su localización en terreno plano, mientras que en Santiago de Chile se apoya en el relieve del cerro como un anticipo de la relación entre paisaje y arquitectura que reivindicará más tarde el movimiento que adopta el patronímico de “Arquitectura Orgánica” que Gaudí intuyó perfectamente en el Park Güell al apoyar sus caminos en las curvas de nivel.
Cascada Parque de la Ciudadela. Barcelona 1875-1881
Información tomada de un texto extraído del artículo “Enajenación y objetivación en la obra de Gaudí”, publicado por Guillermo Ulriksen Becker en el Boletín de la Universidad de Chile N° 91, abril de 1969. Director del Boletín: Jorge Teillier. Profesor Guillermo Ulriksen Becker, Centro de Investigaciones de Valparaíso. Facultad  de Valparaíso de la Universidad de Chile.
Cerro Santa Lucía. Santiago de Chile 1900-1902

2 comentarios:

  1. Tengo mis dudas respecto a esta comparacion. Entiendo que la remodelacion del cerro Sta Lucia emprendida por Vicuña Mackenna, se termino de realizar por el año 1875... Podria añadir al respecto que no corresponde exactamente a una copia, si no a un estilo que estaba tremendamente impregnado en la epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, tienes razón en parte, pues evidentemente no son copias, ya que no son idénticos, por lo que he cambiado ese término por otro menos radical. Es cierto que corresponde a un estilo de la época, y muchos edificios se parecen. Pero el estilo está en lo que se llama la estructura superficial del diseño. El concepto arquitectónico de esas obras base, me parecen más que similares. Gracias por el comentario, siempre es bueno conocer otras opiniones.

      Eliminar